Todo pasa y todo queda...os doy la BIENVENIDA, a México y Cuba.

Todo pasa y todo queda...os doy la BIENVENIDA, a México y Cuba.

Espero que me dé un ligero viento en la cara, mientras que en mi pensamiento corre la palabra felicidad.


jueves, 7 de agosto de 2008

¿Qué hago cada día? Pues la verdad en esta semana cada día ha sido diferente, por motivos de falta de organización y coordinación (palabra que utilizan mucho estos peruanos) en el Hogar de los niños. Pero, un día se puede reducir, me levanto tempranito como a las 7.15h, mientras que desayuno, me arreglo, y recojo son las 8.30h-9h voy al Centro de la ciudad; ¿Por qué tan pronto? Aquí no es demasiado pronto ya que amanece a las 5.30h. Voy al Mercado Central, un sitio que me encanta, es un sitio y una zona en los que va la gente autóctona de aquí hacer sus compras y a vender. Los precios no son para los turistas sino para los cuzqueños. Yo voy a tomarme un delicioso Jugo, por 2 soles (0.50€) me dan 3 vasos grandes, y hay de todas las frutas que puedas imaginar.
Luego paseo, por la ciudad, cuesta arriba, cuesta abajo (Cusco está en un valle, por lo que sólo parte del centro está llano), ahora ando averiguando mi próximo hogar, quiero mudarme al centro, es más cómodo, hay más vidilla y realmente el miedito que paso cuando voy de la “combi” (una especie de autobús pequeñito) a la casa donde vivo, son escasos 7 min. Y son los peores del día, ya que por mucha seguridad que dicen que tienen en el barrio, no puedo dejar de evitar mirar cada segundo si me persigue alguien (y no exagero, ha pasado, nos persiguen para quitarnos la cámara de fotos, móvil, y dinero…) y yo no quiero estar así. Por lo que este asunto me ha hecho tomar la decisión de dejar esta familia, súper amable, buena gente, que me cuida muchísimo, y me tratan como a una hijita.
También ando preparando la excursión al Machupichu, será 5Dias/4 Noches, por un camino alternativo, ya os contaré más sobre el camino Inca.
Todo esto hago en el Centro, además de sentarme en la Plaza de Armas (preciosa por cierto) y hablar con los mochileros, los Gringos y de todo los sitios.
Como pronto, ya que a las 14h tengo que estar en el Hogar, ahora estoy de tardes (14-19h) aunque variaremos, ya que por las mañanas es apoyo escolar, y me gusta más estar de mañanas. Ahora estoy en el Hogar de las niñas, los hogares están separados por sexos, por la tarde organizo algún taller, una actividad, por ejemplo ayer fue preparar una ensalada de frutas, por lo que tuvieron que pelar, cortar la fruta, y luego preparamos la merienda. Con estos niños aquí se trabaja para que no sean una carga, sean inútiles para las personas que les “cuiden” en un futuro no muy lejano, por lo que se trabaja mucho la ayuda en la casa, las tareas de la casa…Luego jugamos un poco o juegan ya que yo estoy estimulando a dos niñas para que empiecen hablar, a comunicarse. Los trabajadores en este Hogar tienen la mala costumbre de comunicarse en legua de signos, ya que hay varios niños con deficiencia auditiva, pero a los niños que tienen el poder y las posibilidades de comunicarse oralmente lo hacen también en lengua de signos (asunto que no entro a comentar :S ) Luego las duchamos, con tanta prosa que no se le enseña a que lo hagan ellas solas(otro tema q no comento) Cenan a las 18h y yo también y a las 19h me voy. Algunas veces vuelvo al Centro y otras veces directamente a mi casa. Y me voy a dormir sobre las 21h.
Pero esto cambiará, o quiero que cambie. Cuando viva en el Centro será diferente, ya que hay vida, locales con música en directo (prácticamente en todos sitios) hay gente…y en este barrio “muerto” con soledad y tensión no existe esto.
Por lo que tendré más vida social, por ejemplo ayer fuimos al aniversario de un Pub. muy conocido, donde la mezcla de extranjeros con autóctonos es posible, además de cena gratis, música en vivo, pues se pudo conversar, compartir con otra gente…¡Otra vida en el Centro!

Bueno al final os conté un relio de cosillas.
Esto no ha hecho más que comenzar y por el momento estoy aprendiendo muchísimo, creo que la parte sobre todo del trabajo en el Hogar en muy gratificante, y esas sonrisas y abrazos que me regalan al verme es lo que me da fuerzas para seguir luchando por todo esto, que no es fácil, escuchar o descubrir las historias de cada niño…es duro y me da mucha pena, ya que pienso que hay otros niños en igual situación y que ni si quiera están en el hogar, hablo de abandono en la basura, en la selva…cada niño una historia y el motivo, además de la pobreza es su Discapacidad.

Un abrazo desde Cusco

¿Y vosotros qué? ¿No me contáis ná?

Lucía

6 comentarios:

nasic_ dijo...

Bravooo por Luuuuuuuuuuuuu!!xD y cámbiate a un sitio algo más seguro... qué yuyu :S

Edu dijo...

Ten cuidaico por allí!! ¬_¬...

Anónimo dijo...

Lu, ya estoy aqui amore, no he tardado tanto verdad?? Estoy muy orgullosa de tí Lu, eres mi ídolo.
Un besazo y cuídate
Ele

isammi dijo...

Me alegro muchísimo que andes tan bien. Y si te puedes mudar al centro,mejor. Realmente los autobuses en América Latina,por lo general,no suelen ser el sitio más seguro...
Además, cuando te instales en un barrio, la gente te terminará conociendo, saludando, ayudando... y eso es bonito y te aporta además seguridad, si consigues formar parte de una comunidad... vamos, pienso yo, jeje.

Sigue así, y a ver si puedes poco a poco enseñarles cositas sobre higiene íntima, aunque sean un par de consejos o algo mientras las duchas,que luego recuerden. Así puedes evitarles infecciones en un futuro!

Berta dijo...

Desde luego, esos niños necesitan más ayuda que nadie... Y para eso estás tú allí! :P Estamos orgullosas de ti ;) Mucho ánimo! Tienes potencial suficiente para conseguir grandes cosas con esos niños, estoy segura!
Mua!

Anónimo dijo...

El Valle Sagrado, se encuenta a pocos km de Cuzco, con las ruinas Incas y los mercados de Pisac, de Chinchero o de Ollantaytambo. pero queda empalidecido
( injustamente)ante la majestad de cuzco y la excelencia de Machu Picchu.Del antiguo camino Inca que unía Cuzco con Machu Picchu, se mantiene en funcionamiento un tramo de aproximadamente 42 Km, la marcha (siempre conducida por guías autorizados) dura 4 jornadas,en las que se visitan algunos yacimientos arqueológicos y se disfruta de la visión de aquella naturalza prodigiosa.
TEN CUIDAITO.